Descubra los vídeos del proyecto AMIGO

AMIGO pretende abordar el problema de la dependencia de los pesticidas  en los sistemas agricultores ecuatorianos en la gestión de las plagas de los cultivos. El proyecto utiliza el marco de la agroecología para provocar una transformación política y social en la relación entre la producción de alimentos y la naturaleza. El proyecto se centra en aumentar el conocimiento de los insectos beneficiosos y perjudiciales por los agricultores mediante el uso de métodos innovadores para avanzar en la capacidad de aprender y afectar a sistemas complejos.

El chocho, Lupinus mutabilis, es una planta de la familia de las fabáceas cuyos frutos constituyen un recurso esencial para la seguridad alimentaria de las poblaciones andinas. Las flores sólo producen frutos si son polinizadas por insectos. Por su color, las flores indican a los insectos cuándo están listas para ser polinizadas.

Inaturalist es una aplicación útil para que los agricultores aprendan sobre plantas y animales, ya que ofrece una plataforma para observar e identificar la fauna, documentar la diversidad de especies y compartir conocimientos con otros miembros de una comunidad mundial de naturalistas. La base de datos de la aplicación, con más de 100 millones de observaciones, permite a los agricultores acceder a información fiable sobre la biodiversidad que les rodea y comprender mejor cómo interactúan las especies entre sí y con su entorno, lo que puede ser útil para sus prácticas agrícolas.

El lindero es una separacion que divisa parcelas de tierra. Beneficia a los agricultores al proteger los cultivos y ayudar a mantener la biodiversidad. Una agricultora de la provincia andina de Cotopaxi nos muestra como seleciona las plantas para la creacion de su lindero.